Implementar la domótica en casa es sin duda una elección inteligente, ya que aporta grandes ventajas a nivel de confort y seguridad. Sin embargo, a multitud de particulares y empresas les preocupa la privacidad, por lo que lanzan al aire una pregunta muy sencilla que es si existe la posibilidad de disfrutar de la domótica sin Internet. Vamos a hablar de esta cuestión intentaremos aclarar algunas de las dudas más frecuentes como las diferentes posibilidades que vamos a tener para equipar nuestro hogar con lo último pero siempre desde la perspectiva de la máxima privacidad.
Contenidos del artículo
- ¿Es posible tener una instalación domótica sin Internet?
- ¿Cómo tener una instalación domótica sin Internet?
- ¿Qué podemos hacer en una casa o instalación domótica sin Internet?
* Tiempo estimado de lectura 4 minutos
¿Es posible tener una instalación domótica sin Internet?
La respuesta a la pregunta acerca de si existe la domótica hogar sin Internet es un rotundo sí, y es que, aunque estamos acostumbrados a ver que la mayoría de dispositivos necesitan conectarse a Internet para cumplir con sus funcionalidades, en realidad los desarrolladores de la tecnología domótica son conscientes de que hay situaciones en las que es necesario disponer de domótica pero sin conexión a Internet.
En este sentido destacamos tres casos en los que puede ser necesario implementar app domótica sin Internet:
- En aquellos casos en los que se debe extremar la privacidad de datos, evitando que un posible hackeo pueda influir en los sistemas domóticos.
- Espacios que precisan de un extra en seguridad, previniendo así que a través de Internet se pueda hackear cualquier sistema.
- Para la implementación de sistemas domóticos en zonas con problemas o ausencia de conexión a Internet.
- Si se quieren evitar gastos añadidos en una instalación domótica.
En estos casos se puede instalar un sistema de domótica sin Internet pero con la particularidad de que tan sólo se podrá hacer uso de los elementos que lo conforman cuando se esté dentro de la instalación, es decir, no se va a poder dar órdenes a distancia.
¿Cómo tener una instalación domótica sin Internet?
Lo primero y más importante que debemos hacer si queremos aprender cómo utilizar domótica sin Internet en casa, es que, cuando vayamos a adquirir un nuevo elemento domótico, nos aseguremos de que se va a poder utilizar sin conexión a Internet.
Se podrá realizar una instalación domótica sin Internet, para lo cual será necesario crear un sistema pasivo a base de temporizadores, lo cual permitirá gestionar las órdenes.
Al no existir una conexión WiFi, los aparatos también se pueden conectar a través de Bluetooth, pero existirá un problema en este caso que es el hecho de que no se podrán utilizar altavoces inteligentes como Google o Alexa.
¿Qué podemos hacer en una casa o instalación domótica sin Internet?
La buena noticia es que vamos a poder dar cualquier tipo de orden como si se tratase de un sistema conectado a Internet, pero con la particularidad de que debemos estar en el sitio donde está instalado el sistema.
Entre las principales órdenes que destacan para estos tipos de sistemas domóticos, destacan las siguientes:
- Subir y bajar las persianas, ya sea de forma automática o mediante voz.
- Encender y apagar las luces, también en función de horarios o en base a las necesidades existentes en cada momento.
- Abrir y cerrar las puertas, logrando de esta forma mejorar la seguridad garantizando los accesos.
- Controlar el sistema de sonido, pudiendo desde poner música hasta gestionar lo que vamos a escuchar.
- Llevar a cabo el control de diferentes tipos de aparatos y electrodomésticos como pueden ser las televisiones, cafeteras, lavadoras o cualquier otro tipo de dispositivo que esté conectado y que permita el uso de este tipo de funciones.
- También se pueden controlar los equipos de climatización, gestionando así la temperatura a lo largo de todo el año tanto de un modo automatizado como activo.
En esencia, pese a que en la actualidad se habla más acerca de la domótica conectada a Internet, lo cierto es que los sistemas de domótica sin Internet siguen estando vigentes, de manera que se convierten en la solución perfecta para aquellas personas que quieren disfrutar de la domótica pero de un modo mucho más seguro y privado.
Con ello se consigue evitar el acceso a terceras personas a las funcionalidades de la vivienda, además de que se garantiza la privacidad tanto de las conversaciones como de cualquier tipo de gestión relacionada con la domótica y el hogar o la empresa.