fbpx

Inmótica. Domótica para hoteles

La inmotica es el nombre que recibe la domótica para hoteles, y es que se trata de una especialización para este tipo de negocio que busca nuevos sistemas que mejoren la eficiencia, reduzcan los gastos, aumenten la seguridad y ofrezcan una mayor comodidad al cliente. Vamos a estudiar todos los sistemas de integración domótica y telecomunicaciones que se pueden incorporar en el hotel, así como los beneficios más destacados que se obtienen.

Contenidos del artículo
  • Que se puede domotizar en un hotel
  • Beneficios de la domótica para hoteles
    • Ahorro energético
    • Comodidad
    • Control centralizado
    • Climatización
    • Seguridad
    • Iluminación
    • Protección solar
  • Controles de accesos
  • Conexiones con asistentes virtuales

* Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Qué se puede domotizar en un hotel

La domótica ha avanzado mucho en los últimos años, lo cual ha repercutido muy positivamente en la inmotica o domótica hoteles.

Gracias a ello, en el hotel se pueden domotizar desde los accesos principales hasta las persianas, las puertas o accesos secundarios, ventanas, el funcionamiento de las luces, la entrada a las habitaciones, los sistemas de climatización, los diferentes aparatos electrónicos, sistemas de control de empleados y de clientes, sistemas de seguridad y un largo etcétera.

A día de hoy, la automatización domótica para hoteles se ha convertido en una auténtica revolución que ofrece un mayor confort, más seguridad, reducción de costes y en general una combinación de sistemas de gran eficiencia que mejoran la experiencia del cliente, aportando a la vez grandes beneficios al negocio.

Beneficios de la domótica para hoteles

Las instalaciones domóticas suponen grandes beneficios entre los que se pueden destacar los siguientes:

Ahorro energético

El ahorro energético es una de las grandes ventajas de los sistemas domóticos, ya que existen multitud de opciones de automatización que permiten ahorrar tanto agua como electricidad e incluso combustibles.

  • Domótica para ahorrar electricidad: incluye sistemas de control de la iluminación, climatización y gestión de electrodomésticos.
  • Domótica para ahorrar agua: mediante la instalación de sistemas de control de fugas de agua, control de los sistemas de riego, instalación de grifería inteligente e incorporación de sistemas de reciclaje de aguas grises.
  • Domótica para ahorrar combustibles: se consigue a través de sistemas de control de fugas de gas y de gestión de la climatización.

Controles de accesos

Los controles de acceso permiten establecer horarios de apertura y cierre, además de que mantienen un control exhaustivo de las personas que entran y salen del local mediante la instalación de un control de acceso.

Comodidad

La comodidad es otra de las grandes ventajas de la automatización hotel mediante domótica, ofreciendo soluciones como son:

  • Control de accesos mediante videoporteros.
  • Instalación de motores en puertas de garaje y cancelas.
  • Detectores de movimiento para el aviso y gestión de otros sistemas domóticos.
  • Programación y gestión de multitud de funciones y sistemas para su activación y desactivación de forma automática.
  • Reduce la dependencia de personal y garantiza un funcionamiento más optimizado.
  • Posibilidad de realizar las gestiones a distancia desde cualquier parte del mundo a través de un ordenador o teléfono inteligente.
  • Conexión y desconexión de sistemas como alarmas y otros de forma automática, evitando tener que hacerlo manual.

Control centralizado

La posibilidad de gestionar todo desde un único sistema como puede ser una central o incluso un simple teléfono inteligente, hace que la gestión de todos los elementos instalados en el hotel domótico, no sólo se puedan controlar fácilmente y con la máxima comodidad, sino también garantizando la seguridad y el funcionamiento.

Además, permite ahorrar una gran cantidad de personal.

Climatización

Los sistemas de climatización también se pueden gestionar mediante un sistema de domótica hotel.

Esto permite ajustar mejor los consumos, así como disfrutar de una climatización hoteles más eficiente y adaptada a las necesidades del cliente.

Seguridad

La domótica permite también mejorar la seguridad hoteles, gracias a la implementación de multitud de aplicaciones que incluyen controles de acceso, alarmas, sistemas de detección de incendios, sistemas de detección de fugas de agua o de gas, permite programar los cerramientos, control de sobrecargas eléctricas, sistemas de teleasistencia, permite simular la presencia en zonas concretas, instalación de videoporteros, detectores de movimientos, barreras de infrarrojos, vigilancia a distancia mediante cámaras IP, instalación de botón de pánico, sistemas detectores de desastres como inundaciones y otros, etcétera.

Iluminación

La iluminación también se pueden domotizar, gestionando de forma eficiente su utilización especialmente en zonas de paso frecuente.

Esto garantiza la iluminación necesaria en todo momento, pero con un sustancial ahorro en el consumo energético, incluso más del 30%.

Se logra aumentar la vida útil de los sistemas de iluminación, y hacen que controlar las luces sea mucho más cómodo e incluso facilitan el control a distancia.

Protección solar

También es eficiente a la hora de utilizar un sistema de protección solar inteligente, mediante la instalación de persianas y toldos que funcionan de forma completamente automatizada.

Conexiones con asistentes virtuales

Los asistentes virtuales también se han convertido en una alternativa domótica muy interesante, permitiendo de esta forma realizar multitud de acciones diferentes que se pueden controlar mediante voz, una utilidad que sin duda aumenta el confort y las posibilidades de cualquier hotel que decida incorporar la inmótica dentro de sus servicios.