fbpx

Métodos de ahorro energético en comunidades de vecinos

La subida del precio de la luz nos lleva a hacer malabares cada mes para conseguir ajustar al máximo la factura y que no perdamos más poder adquisitivo del necesario. Por esa razón, hoy vamos a estudiar los principales métodos de ahorro energético en comunidades de vecinos, de manera que destacaremos los principales trucos de los que disponemos para que esta partida que no depende tanto de nosotros, se pueda ajustar al máximo y nos ayude a reducir los gastos mensuales.

Contenidos del artículo
  • Cómo ahorrar energía en la comunidad de vecinos
    • Iluminación
    • Mantenimiento de telecomunicaciones
    • Ajustar la potencia
    • Empresas de suministros

* Tiempo estimado de lectura 6 minutos

Cómo ahorrar energía en la comunidad de vecinos

Nos hemos acostumbrado a vivir con la energía eléctrica en nuestro día a día de tal manera que la asumimos como algo que siempre va a estar a nuestro lado, pero el problema llega cuando los precios aumentan como ha ocurrido en estos últimos meses, de manera que es importante que nos aseguremos que vamos a limitar su consumo, a la vez que también tendremos en cuenta otros trucos con los que vamos a aprender cómo ahorrar en una comunidad de vecinos donde el gasto no va a depender tan sólo de nosotros.

Iluminación

El gasto de energía en una comunidad de vecinos puede venir por diferentes partidas entre las que destaca la iluminación.

Gestionar bien la iluminación es uno de los trucos de ahorro energético en la comunidad más eficientes, y para ello es importante instalar bombillas de bajo consumo, a ser posible bombillas LED, las cuales tienen una gran durabilidad y aprovechan al máximo la energía que consumen.

También existen otros sistemas que nos permiten ahorrar energía en iluminación como por ejemplo instalar luces automáticas.

Contar con un sistema de control de luces domótica permite reducir el tiempo de uso de la iluminación, a la par que también es muy efectivo frente a esas personas despistadas que siempre se dejan las luces encendidas.

Mantenimiento de telecomunicaciones

Otro de los aspectos clave que muchas veces no se cuida lo suficiente en las comunidades de vecinos son las telecomunicaciones.

El ahorro luz comunidad vecinos pasa por mantener todas las instalaciones en perfectas condiciones, pero no sólo la eléctrica, sino también la de telecomunicaciones.

A través del mantenimiento de las telecomunicaciones, no sólo se consigue garantizar un perfecto funcionamiento de los sistemas de comunicación e información del edificio, sino que además, también nos ayuda a evitar algún disgusto que otro y, por supuesto, gastos innecesarios.

Ajustar la potencia

Ahora que estamos reduciendo nuestra dependencia energética bajando los consumos, puede ser el momento perfecto para ajustar la potencia a las nuevas necesidades de la comunidad.

Debemos calcular bien cuál es la potencia máxima que podemos necesitar en un momento dado, y limitarla a dicho pico máximo, ya que este es un truco de ahorro comunidad vecinos que nos puede ayudar a reducir la factura mensual de forma significativa.

Esto es especialmente recomendable si se trata de un edificio que tiene ya bastantes años y que ha tenido instalado sistemas de iluminación antiguos o incluso ascensores de alto consumo energético, ya que es posible que tengamos contratada una potencia muy elevada para satisfacer esta demanda energética, pero a día de hoy esto ya no sea necesario.

Empresas de suministros

La liberalización de la energía ha permitido que podamos elegir la empresa de suministros que queremos contratar, tanto para electricidad como para gas y gasóleo.

El objetivo en este caso es hacer una comparativa o un estudio de mercado a través del cual podamos solicitar diferentes presupuestos que nos permita reencontrar la empresa que nos ofrezca el mismo servicio pero a un coste inferior.

Muchas veces no nos damos cuenta de que, para poder ahorrar energía en la comunidad de vecinos, tan sólo tenemos que hacer unos cambios muy sencillos y que pueden suponer muchos euros de ahorro a lo largo del mes para todos y cada uno de los vecinos, sin duda una ayuda fantástica para reducir los gastos fijos y poder respirar un poco más en este mar de subidas de precios en el que nos encontramos.